jueves, 12 de abril de 2012

Gemelas

Las llamaremos Maria y Juana.
La historia.
Eran gemelas idénticas. Compartían los mismos génes. A pesar de su edad, 96 años, seguían siendo muy iguales. Pesaban y medían lo mismo. Sus rasgos externos las hacían indistinguibles. No es muy frecuente. Los diferentes hábitos y circunstancias vitales suelen "moldear" a los gemélos idénticos y van siendo cada vez mas diferentes con el paso de los años.
En este caso, ambas vivieron siempre juntas. Compartieron trabajo, hábitos alimenticios, aficiones y, en general, una manera casi idéntica de afrontar la vida. Estaban sanas y se mantenían muy activas hasta que una inoportuna gripe desencadenó una insuficiencia cardiaca en Juana. Durante el ingreso se descubrió que padecía un problema en la válvula aórtica del corazón. El día en que tomé la fotografía parecía que todo iba bien. Ya no necesitaba medicación endovenosa ni oxígeno. Comía con apetito y estaba animada. 
Aquella noche sufrió una arritmia cardiaca y falleció. No se consideró oportuno realizar maniobras de reanimación. Ella no lo quería.
A día de hoy, no tengo noticias de María. Hasta donde sé no ha ingresado nunca en el hospital.


No es una fotografía extraordinaria, pero al reencontrarla, me han entrado ganas de contar la historia que tiene detrás. Esas pequeñas o grandes historias, que están, siempre, tras una simple fotografía. 
La hacen grande.


Creo.



4 comentarios:

  1. Para mí es magia que la fotografía pueda captar imágenes de gente que ya no está y que nos las muestre, como si estuvieran atrapados, que podamos seguir viendo sus sonrisas, sus gestos, sus expresiones...
    Preciosa historia, Salva.

    ResponderEliminar
  2. Salva, esta imagen es canela pura, es tan sensiblemente respetuosa con las retratadas, q de puro simple enamora, conmigo lo hizo cuando la descubri hace ya algún tiempo

    ResponderEliminar
  3. Si que es una fotografía extraordinaria, un buen pedazo de historia e historias.

    ResponderEliminar